Hace unas semanas en España se publicó el libro de Werner Fuld Breve historia de los libros prohibidos que a todo amante de los libros o de la historia le ha dejado boquiabierto. El escritor alemán ha logrado resumir algunos de los más celebres casos de los libros que todos conocemos y muchos hemos leído. En su ensayo el autor habla de la censura, de la Inquisición, de las dictaduras y de los escritores los que destruían sus obras o las mandaban destruir, como por ejemplo Kafka.
La historia de los libros prohibidos «ofrece la crónica de la victoria de la palabra sobre el poder…del hecho confirmado por la historia de que las ideas tienen más fuerza que las leyes y las dictaduras… ya que se trata de la supervivencia de la memoria humana almacenada en los libros».
SINOPSIS
Ha habido, hay y habrá muchas razones para querer que ciertos libros desaparezcan de la faz de la Tierra: morales, políticas, religiosas… e incluso personales. Pero hasta ahora nadie había intentado recopilar y explicar los casos de censura y autocensura que se habían producido en la literatura.
Por primera vez, Werner Fuld nos invita en esta documentada y amena obra a repasar la historia universal de los libros prohibidos, que se remonta a los autores de la Antigüedad clásica y llega hasta nuestros días: desde Ovidio hasta las obras actuales que son silenciadas en China y en países musulmanes; desde autores tan reputados como Flaubert, Baudelaire, Lorca, Joyce y Nabokov hasta oscuras novelas eróticas o los numerosos textos incluidos en las listas negras de los diferentes regímenes totalitarios modernos.
¡Buena lectura!
Ilona Cieniuch


Es lo lógico pensar en destruir lo que es contrario a lo que se piensa, según el momento de la historia. Creo que es aberrante obras que no llegarán a nuestras manos por incendios, asaltos, inquisición, totalitarismos… Siempre habrán obras absurdas como el libro de Hitler..pero debe quedar de testimonio de libro maldito, ignorarlo o destruirlo no es la solución.
Se agradecen obras como estas, para ver como podemos ser y como podemos cambiar,afortunadamente.
Me gustaMe gusta